miércoles, 5 de diciembre de 2007



CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA CUANDO UNA UNIVERSIDAD VA A INICIAR UN PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL

Para implantar en las universidades la modalidad de Educación Virtual ha de tomarse en cuenta las siguientes variables:

- Altos costos operativos.
- Distanciamiento entre docentes y estudiantes.
- Dirigido a un segmento de la población.
- Los costos de inversión incrementa los tradicionales.
- Los sistemas de interacción y evaluación no garantizan la calidad de la educación.
- Las plataformas donde se utilizan las TICs evolucionan rápidamente y se debe cuidar que la obsolescencia de estos equipos no mermen la calidad del proceso.
- El proceso de enseñanza aprendizaje esta afectada por la modalidad educativa ofrecida, nivel educativo que se ofrece, tipo de institución, infraestructura de telecomunicaciones, accesibilidad de los estudiantes a las TICs, planificación estratégica para la implantación de la modalidad virtual, elaborar un proyecto con todos sus componentes.


El proyecto a elaborar contempla aspectos obligatorios que deben ser realizados y aunado a éstos se mencionan:

1.- Diseño de materiales.
- Producir material en la Web, CD ROM y DVD para lo cual los docentes deben estar formados e interrelacionarse con otros profesionales.
- Las estrategias didácticas deben ser preparadas cuidadosamente presentando los profesores debilidades en esta área, la velocidad de la infraestructura tecnológica puede ser muy óptima y perecer bajo esta condición.
- Siendo los contenidos una condición preponderante la institución debe decidir como la obtendrá, no desperdiciar ningún material producido anteriormente y ser publicado en la Web.
- Construir entornos de aprendizaje cuidando los estándares de calidad exigidos por el gobierno nacional y los requisitos por los cuales estos serán certificados por la universidad.
- Indicar con claridad la metodología a utilizar y cuidar que la navegación sea rápida y sin bloqueos ante errores cometidos.
- Establecer los períodos y cronogramas en los cuales se va a trabajar ofrecer sesiones síncronas y asíncronas.

2.- Formación de usuarios.

El uso de la Educación Virtual amerita lo siguiente:
- Exige un proceso de formación tanto en el ámbito cognitivo como procedimental de docentes, personal profesional en otras disciplinas y estudiantes en lo relativo a las TICs y elaboración de material didáctico interactivo.

3.- Análisis de infraestructura.

Para la implementación de esta modalidad se requieren equipos de la calidad y cantidad exigida, anchos de banda que permitan conexiones rápidas a tiempo casi real.

4.- Estructura administrativa.

Al tomar la educación virtual las instituciones deben diseñar los perfiles de las personas que necesitan, escoger el organigrama que mejor se adapte a la modalidad la cual incidirá una estructura ágil, eficiente y efectiva.

5.- Análisis de plataformas comerciales para ofrecer cursos en la Web.

La tendencia de muchas instituciones es adquirir una plataforma comercial, sin embargo cada universidad debe evaluarlas y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Sugiere entre otros parámetros a tomar en cuenta:
- Técnicos.
- Requerimientos de hardware.
- Sistema operativo.
- Conocimientos requeridos para la operación y mantenimiento del sistema.
- Seguridad y acceso.
- Compatibilidad de los requerimientos del hardware y software con el existente en la institución, costos de sistemas y centros de actualización.

6.- En el al proceso enseñanza aprendizaje.

- Forma de administración de los cursos, herramientas y diseño de los mismos.
- Capacidad para permitir diferentes enfoques pedagógicos.
- Sistema de diseños de ayuda, evaluación y seguimiento del proceso aprendizaje en los estudiantes.
- Bibliotecas, librerías, técnicas de interacción con las TICs.

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