miércoles, 5 de diciembre de 2007

CONTEXTUALIZACION DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA EDUCACION SUPERIOR.





Autora: Donna Zapata
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (ICFES)

La investigación realizada por Zapata, D (2002) es de tipo descriptiva ya que analiza sistemáticamente las tendencias de la educación virtual en el nivel superior en la república colombiana. Según, Tamayo (2006) “… trabaja sobre realidades de hecho, y su característica fundamental es de presentarnos una interpretación correcta” (p. 46). Para ello expone los antecedentes y motivos que se esgrimen para que las universidades adopten la modalidad de Educación Virtual en su práctica educativa.

Una de las mayores limitantes es la forma tradicional de la docencia presencial lo que no permite atender satisfactoriamente esta modalidad que requiere flexibilidad en sus curricula y programas de estudio, integración con la comunidad y aplicación de nuevas estrategias pedagógicas.

Antecedentes.

La autora hace énfasis en la actual sociedad y en la importancia que dentro de la misma han tomado las TICs. El hecho de que existan ha mostrado patentemente la complejidad del conocimiento, siendo éste cada vez mayor y su período de vigencia en el tiempo mucho menor. Esto deriva en que el ser humano se encuentre inmerso en grandes incertidumbres y que la vida lo obligue a dar respuestas asertivas en forma casi inmediata.

En consecuencia a lo anteriormente expuesto, el mundo actual demanda la formación de un individuo diferente al que han estado formando las universidades o los sistemas educativos y que tales exigencias deben encontrar respuesta en el Estado a través de la implementación de políticas acordes con los novísimos requerimientos.

Se requieren profesionales con capacidad para: buscar información con sentido crítico y aplicarla a la solución de problemas, innovar, enfrentar problemas diferentes diariamente, utilizar la tecnología para mejorar su calidad de vida y su rendimiento, comunicarse por medios electrónicos, integrarse a las comunidades científicas en su área de saber, aprender en forma autónoma durante toda la vida, adaptarse a los acelerados cambios del mundo moderno, utilizar más de un idioma, conocer y valorar otras culturas. (p. 13) www.icfes.gov.co/cont/s_fom/pub/libros/Virtual2.pdf

No hay comentarios: