miércoles, 5 de diciembre de 2007



EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE UNIVERSIDAD VIRTUAL.

La investigadora comienza por definir lo que significa universidad virtual y toma a Duart y Sangrá (2000) como referente al exponer “Entendemos por virtual o virtualidad el espacio asincrónico en el que se produce, de forma real, el proceso de aprendizaje gracias a las tecnologías de la comunicación y la información (p.74). Manifiesta que la universidad debe romper con la modalidad presencial donde el tiempo, espacio y actividad son considerados rígidamente lo que no le permite estar en concordancia con los nuevos tiempos; siendo un recurso fundamental y de invalorable valor el uso de las TICs. E igualmente, analiza la experiencia de varias instituciones a nivel mundial con respecto a la educación virtual. Entre ellas se encuentran:

Universidad Oberta de Cataluña. UOC. (http://www.uoc.es/web/esp/index.html)

Institución española de enseñanza no presencial de transmisión de conocimientos y de relaciones que garanticen la máxima calidad docente para aquellas personas con voluntad de progresar. Posee una matricula 20.000 estudiantes en 20 países. Cuenta con el siguiente personal: 800 tutores y consultores en la red, 350 profesores y personal de gestión. Imparte 600 asignaturas y 16 programas académicos. En lo que respecta a infraestructura tecnológica tiene 14 centros territoriales y un portal de Internet. Ha establecido alianza con el Grupo Editorial Planeta con el objetivo de liderar la formación superior por Internet en lengua española en el mundo.

Su modelo pedagógico se soporta en el uso de las TICs. El estudiante tiene acceso a un microcomputador por el cual se mantiene en comunicación con tutores y consultores. Por este medio accede a materiales básicos y complementarios en formato papel o multimedia que son enviados a su domicilio.

La Universidad ofrece los oficios de dos tipos de asesores: el de inicio y el de proceso. El primero se encarga de acompañar al estudiante durante el primer semestre que representa la incorporación de éste a una nueva modalidad para la cual debe prepararse. El segundo comienza su labor a partir del segundo semestre lo orienta en cuanto a las asignaturas a escoger, actividades a realizar y la organización del tiempo de estudio.

Además el estudiante cuenta con la ayuda de un consultor quien lo orienta con respecto a los contenidos, ejes temáticos, ritmo y estilo de aprendizaje, formula criterios de evaluación y evalúa su proceso. La comunicación entre ellos se ofrece a través del correo electrónico, aula virtual, el foro, el tablón y el debate de aula.

La evaluación es continua y se acuerda con los estudiantes el cronograma de presentación de pruebas. Al ser presentadas las mismas se publican con sus respectivas respuestas, el consultar informa el resultado y se le da la retroalimentación necesaria. Su calificación es individual.

Debido a la exitosa implementación de esta modalidad la UOC fue reconocida como la mejor universidad virtual y a distancia del mundo por el Internacional Council for Open and Distance Education otorgándole el premio ICDE 2001 de excelencia.

Instituto Tecnológico de Monterrey. ITSM. (http://www.itesm.edu/wps/portal?WCM_GLOBAL_CONTEXT=)

Institución virtual mexicana fundada en 1943, cuenta con 30 campos virtuales en México y se ha extendido a varios países latinoamericanos. Ofrece 34 carreras profesionales, 51 maestrías y 8 doctorados. Actualmente posee 92.000 estudiantes y más de 7114 profesores. Se conecta a través de la red internacional de comunicación internacional (BINET).

La metodología de trabajo se sustenta en un sistema satelital, Internet y un sistema de video conferencia. Su modelo educativo está centrado en el aprendizaje colaborativo en donde el docente diseña experiencias, ejercicios y actividades que fomentan la colaboración. Capacita al estudiante en el trabajo y su sistema es flexible en campo y espacio.

Universidad Nacional de Quilmes. UNQ. (http://www.unq.edu.ar/)

Institución pública argentina. Entre sus proyectos educativos se encuentra la Universidad Virtual de Quilmas asociada a la Universidad de Cataluña para responder a las exigencias de la sociedad del siglo XXI. Cuenta con 2000 estudiantes en 11 carreras de pregrado y postgrado.

El estudiante se comunica y es orientado, vía Internet por un tutor desde que comienza sus estudios: atiende sus consultas, toma decisiones ante convocatorias y presentación de exámenes, Brinda información con respecto al curso, gestiones administrativas indicando los lugares, personas y /o estudiantes a consultar o con quienes interactuará. Accesa a equipos pedagógicos que se encargan de proponer actividades teóricas y prácticas, evaluaciones virtuales y exámenes presénciales para cada asignatura. Estas últimas confieren la acreditación de la aprobación.

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