miércoles, 5 de diciembre de 2007



EXPERIENCIAS EDUCATIVAS COLOMBIANAS APOYADAS EN INTERNET.

En Colombia la exclusión de estudiantes aspirantes de cursar estudios superiores ha propiciado un estancamiento en el desarrollo del país. En virtud de lo expuesto muchas instituciones trabajan por garantizar un mayor acceso de la población a la formación tecnológica y profesional. Por lo que algunas instituciones están ideando trabajar con el modelo virtual apoyado en el uso de las TICs lo que requiere personal docente calificado para propiciar la construcción de conocimiento y por lógica proponer nuevas estrategias de aprendizaje y evaluación a los estudiantes de esta manera se asomaría una variable que determinaría la calidad de la educación. Si se siguen reproduciendo los esquemas tradicionales solo se estaría cambiando el medio más no garantizaría ésta. Entre los centros se encuentran:


Centro de Investigación y Planeación Administrativa. CEIPA. (http://www.ceipa.edu.co/).

Universidad presencial que asociada UOC en el 2000 creó un campo virtual donde ofrece estudios de postgrado en las áreas de las ciencias empresariales y educación. Al asociarse posteriormente con la UVQ crearon la Red Universitaria Iberoamericana Virtual RUVI con la pretende ir adhiriéndose a otras instituciones.

Corporación Universitaria Autónoma de Occidente (http://www.cuao.edu.co/)

Asociada al ITM ofrece programas académicos como maestrías en Administración, Computación y Educación que se dictan a través de la educación satelital interactiva. Suscribió con el Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa, ILCE un convenio con la finalidad de ejecutar acciones orientadas a generar el desarrollo de la educación virtual que contribuya a la consolidación, diversificación y ampliación geográfica de su oferta educativa. Actualmente, su reto principal es capacitar pedagógicamente en educación virtual a 45 docentes, posteriormente en el uso de las TICs, diseño y elaboración del material didáctico requerido. Unido esto a la incorporación de esta modalidad en el ciclo básico profesional en los diferentes planes de estudio.

Fundación Universitaria Manuela Beltrán (www.umb.edu.co/umb)

Es una universidad virtual cuyo objetivo es generar una estructura administrativa y tecnológica para desarrollar y poner a disposición de los estudiantes la modalidad de educación virtual.

Red Mutis (www.angelfire.com/az2/educacionvirtual)

Esta red está integrada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Corporación Universitaria Autónoma de Occidente de Cali, Coruniversitaria de Ibagué, Universidad Autónoma de Manizales y Fundación Universitaria de Popayán en convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, ITESM su visión es abrir canales de comunicación y relación horizontal, integral. Es un proyecto que hasta ahora ejecutó un programa de capacitación para sus docentes en la modalidad de educación virtual con la colaboración previa de montar los cursos con ITESM. En estos momentos en la cual ofertan tres programas de maestría: Administración, Computación y Educación. Entre un 60 y un 70 % de las materias son virtuales y el resto con el esquema presencial tradicional.

Las clases virtuales se transmiten desde México, son obligatorias, los estudiantes pueden preguntar y recibir respuestas inmediatas a través de fax o chat, los profesores pueden realizar evaluaciones lo que garantiza el control de la asistencia. El titulo lo refrenda la universidad en la cual se inscribió el estudiante.

Universidad Autónoma de Colombia (http://www.fuac.edu.co/)

Esta institución ofrece una plataforma de Internet/Intranet con la finalidad de promover una cultura informática que preste a la comunidad universitaria para apoyar a los docentes y permitir la unión e interacción con estudiantes.

Universidad Católica de Manizales (http://www.ucatolicamz.edu.co/)

Dispone de un campus virtual universitario donde implementa la modalidad de educación virtual utilizando la metodología aula virtual, confiere importancia a la zona de conocimiento próximo, incentiva al estudiante para que produzca conocimiento, aplican el aprendizaje colaborativo, cooperativo y participativo a través de encuentros síncronos entre los estudiantes. Se realiza una evaluación al final de cada unidad el cual es registrado en estadísticas.

Universidad de Antioquia ( http://www.udea.edu.co/)

Desde 1995 ha venido incorporando las TICs en la educación con los siguientes resultados:

1.- Crearon el Centro de Capacitación Internet donde se ofrecen cursos que permitan manejar las TICs en distintos sistemas operativos y producir material multimedia. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/portal/
2.- Más de 100 cursos publicados en diferentes programas que utilizan modalidad presencial.
3.- Se constataron entre 2 a 5 encuentros síncronos virtuales entre estudiantes y profesores en el curso Ingeniería de Sistemas que utiliza la modalidad semipresencial.
4.- Actualmente desarrolla el proyecto “Alternativas para aprender” ofertando 8 cursos básicos pertenecientes a las curricula de varios programas académicos esto debido al éxito obtenido en la asignatura español como lengua materna con una población de 800 estudiantes.
5.- En estos momentos oferta el curso a docentes sobre “Diseño de materiales educativos apoyados en Tecnologías de la Información y la Comunicación” a través de Internet.

Universidad de la Salle. (http://www.lasale.edu.co/)

Esta institución implementa el sistema cerrado de televisión utilizada para mejorar el proceso aprendizaje apoyándose, en algunos casos en el correo electrónico.

Universidad de los Andes (http://www.uniandes.edu.co/).

Ideó un sistema integrador de cursos dirigido a la comunidad académica proveyendo un ambiente interactivo por Internet que apoya la labor pedagógica.

Universidad del Norte (http://www.uninorte.edu.co/)

Implementa un programa de Aula Virtual, incursiona en nuevos modelos pedagógicos propiciando espacios para desarrollar y utilizar las TICs.

Universidad Nacional de Colombia (http://www.unal.edu.co/)

Diseña y ofrece un programa de universidad virtual el cual ofrece cursos interactivos en línea. (http://www.virtual.unal.edu.co/). Ofrece una interesante especialización en Matemática Avanzada (e-mat) apoyada en la siguiente metodología: 1.- Materiales didácticos dispuestos en la Web. 2.- Seguimiento a través de evaluaciones en línea. 3.- Interacción virtual con el profesor y demás compañeros a través del correo electrónico, chat, video conferencias y foros.
Universidad Sergio Arboleda. (http://www.sergio.arboleda.edu.co/)

Posee un grupo con experticia en Internet, asesora a las escuelas en proyectos educativos virtuales, ofrece cursos periódicos sobre su manejo.

Universidad la Gran Colombia (http://www.ulagrancolombia.edu.co/)

Ha desarrollado un programa de universidad virtual.

Universidad Militar Nueva Granada (http://www.umng.edu.co/)

Promueve la investigación y educación utilizando la tecnología. Posee un Centro de Realidad Virtual en áreas como: Robótica virtual, Control numérico virtual, Diseño virtual de plantas y procesos industriales, Modelado y animación en 3 dimensiones, Prototipos y maquetas virtuales. Su visión es promover una sinergia entre la ciencia, la ingeniería, la medicina, las artes y la industria para el intercambio dinámico, la investigación y la revisión crítica de la información y el conocimiento especializado de la realidad virtual.

Universidad Eafit. (http://www.eafit.edu.co/)

Ofrece cursos virtuales en Matemáticas Financieras y Excelencia del Servicio en programas de educación continua, utilizando un modelo pedagógico basado en la tutoría y el seguimiento en actividades sincrónicas colectivas y periodos asincrónicos individuales.

Universidad Católica del Norte (http://www.ucn.edu.co/)

Universidad virtual con cobertura sobre 36 municipios de la diócesis de Santa Rosa de Osos. La metodología que implementa se basa en el Internet, encuentros virtuales, paginas Web, correo electrónico, grupos de discusión, transferencias de archivos y sección de preguntas frecuentes; son asesoradas por un docente y la evaluación es virtual. Al ser valorada su gestión se ha detectado un alto índice de deserción y han presentado dificultades en responder las prácticas que requieren ciertas disciplinas como Zootecnia.


RIBIE-Col ((http://ribiecol.pedagogica.edu.co/)

RIBIE-Col es el capítulo colombiano de RIBIE (Red Iberoamericana de
Informática Educativa) integrada por instituciones y profesionales destacados en la investigación y aplicación de la informática en la educación a nivel nacional. Ha desarrollado tres foros de investigadores y cinco congresos a nivel nacional gracias al apoyo del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Promueve la cooperación entre sus integrantes.

En virtud de lo expuesto, concluye Zapata: la mayoría de las universidades colombianas implementan en forma aislada la educación virtual con muy pocas excepciones.

La Web se utiliza para publicar información con escasos entornos de aprendizaje que permita a los estudiantes interactuar.

Muchas están diseñadas para transmitir información o conocimiento pero no experimentar o producirlo.

Utilizan plataformas comerciales en su mayoría donde insertan sus materiales. Los programas en pregrado son escasos siendo mayores los de postgrado.

Colombia no puede seguir enfrentando los retos del mundo en solitario, debe formar alianza para conformar una red de universidades con apoyo del Estado y la empresa privada solo de esta manera el país se pondrá en consonancia con los adelantos del mundo en materia de investigación y educación así y solo así alcanzaría el anhelado desarrollo.

1 comentario:

eder dijo...

necesito que me colaboren con un ejercicio de ecuaciones lineales.
una rifa en solidaridad con un integrante de un "CIPAS", produjo $6000000 por la venta de 8000 bonos. Si los bonos fueron vendidos a $60 y $100 cada uno. ¿cuantos bonos de cada tipo se vendieron?