miércoles, 5 de diciembre de 2007




REDES UNIVERSITARIAS DE ALTA VELOCIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN.

El uso de las TICs en el proceso enseñanza aprendizaje en las universidades abre un camino alentador hacia el desarrollo de la investigación. Necesitan responder a los cambios que se producen en la sociedad y llevar la educación a lugares cada vez más apartados, accesible para todos y todas las personas independientemente, de su ubicación geográfica o sus posibilidades económicas.



Según lo antes expuesto se requiere en este tipo de enseñanza interconexiones de alto ancho de banda, multimedia en tiempo real, transmisión de video conferencias y de imágenes; aspectos que a duras penas han sido medianamente alcanzados y que son imprescindibles para alcanzar el éxito de las redes. Para resolver estos obstáculos se han diseñado y ejecutado proyectos en diferentes países.
Nombre del proyecto.
País e/o institución que la lidera. Cobertura.
Propósito.

Internet2 (USA)
Estados Unidos. Liberalizado por Universidad para el avance y desarrollo del Internet y trabaja con 197 universidades
Desarrollar tecnologías y aplicaciones avanzadas en Internet.

AMPATH
Estados Unidos.
Propulsado por la Universidad de La Florida.
Conectar a USA con las redes de investigación y educación de América Central, del Sur, México y el Caribe.


ABILENE
Proyecto conjunto entre el gobierno y las universidades estadounidenses.
Lanzamiento de un blackbone destinado a ofrecer soporte para el desarrollo de
las aplicaciones: laboratorios virtuales, librerías
digitales, enseñanza a distancia, telemedicina y teleinmersión, entre otros.


CA* net3
Canadá, universidades, laboratorios de gobierno e institutos de investigación del país.
Proporcionar a sus socios una velocidad superior a cualquier proveedor comercial de Internet.


GEANT
27 redes europeas y educación, cofinanciado por la Unión Europea. 3000 instituciones.
Mejorar la red de investigación.
Ofrecer una infraestructura adecuada para la investigación.
Trabajar en los adelantos tecnológicos para la red.


APAN
Red asiática de alta velocidad conecta instituciones de educación superior, empresas comerciales y entidades del gobierno. Son socios Australia, Japón, China, Corea, Malasia, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Indonesia, Filipinas y Vietnam.
Promueve la investigación y la educación.
Desarrollar nuevas tecnologías respondiendo las demandas de la investigación y la educación.
Establece relaciones con América del Norte y Europa.


REUNA
Red estratégica del sistema universitario chileno.
Integrar las TICs al quehacer educativo.


CUDI
Red de alta velocidad creada por el gobierno mexicano, la comunidad universitaria y la sociedad mexicana.
Propiciar una red de telecomunicaciones que permita crear una nueva generación de investigadores.


RETINA
Red teleinformática académica- argentina, promovido por Asociación Civil Ciencia Hoy
Promover el uso de las TICs por parte de investigadores, docentes y personal académico.


RNP
Proyecto del Ministerio de la Ciencia y Tecnología de Brasil.
Operar un servicio de Internet dirigido a la comunidad de enseñanza e investigación.


Si se analizan los cuadros anteriores se observa lo siguiente:


- El acceso a las TICs lo disfruta un porcentaje mínimo de la población mundial y en el interior de cada país existen regiones mejor atendidas que otras. Lo que representa grandes desigualdades en el acceso del conocimiento.
- La rapidez de las conexiones no satisface a los usuarios sobre todo a los investigadores y su lentitud repercute negativamente sobre el impacto de la investigación, siendo lo ideal trabajarla a tiempo real.
- Esto ha motivado que diversos países están interesados en establecer redes de alta velocidad siendo las universidades, entes gubernamentales e industrias quienes la han propulsado.
- Naciones como Chile, Brasil, y Argentina se han enlazado para poder enfrentar retos científicos y tecnológicos que sobrepasan los esfuerzos individuales a fin de realizar investigaciones conjuntas que les permitan impulsar sus respectivos niveles de desarrollo.
- En el ámbito académico representan una luz de esperanza para construir las comunidades de aprendizaje, valiosas células de investigación, y poder así implementar nuevas modalidades en su sistema educativo.

En Colombia, país de origen de la autora:

- No existe un proyecto consolidado de red de alta velocidad.
- Desde 1992 el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas” COLCIENCIAS se encuentra trabajando en la conformación de una red de conocimiento. http://zulia.colciencias.gov.co:8098/portalcol/
- Existe una comunidad conformada por investigadores colombianos denominada RED CALDAS la cual tiene como propósitos: 1.- Propiciar el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos entre los investigadores colombianos que se encuentra fuera del país como los que están en el mismo. 2.- Facilitar el establecimiento de una comunidad científica liderada por científicos e investigadores colombianos dentro y fuera del país. 3.- Ejecutar un programa de participación y apropiación publica del conocimiento científico y tecnológico colombiano.


- COLCIENCIAS inició un proyecto de reingeniería en la RED CALDAS cuyos objetivos son: 1.- Dotarla de mayores contenidos temáticos. 2.- Vincular la comunidad científica colombiana ubicada fuera de sus fronteras con los problemas del país. 3.- Desarrollo de una nueva plataforma tecnológica. 4.- Promover debates virtuales utilizando estrategias como foros, Chat, debates. 5.- Propugnar la generación de conocimiento especialmente en áreas como tecnología y sociedad, comunicación y cultura, desarrollo, territorio, región, ciudad y medio ambiente.

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